miércoles, 25 de enero de 2012

De Animales y Sombra memoria del misterio














Un diálogo permanente con los espíritus y la espiritualidad, con los fenómenos sobrenaturales y la energía mística que alimenta nuestro espíritu e imaginación y nos caracteriza como humanos, gran parte de eso que algunos llamamos y reconocemos como magia, habita en De animales y sombra, primer libro de cuentos, de la venezolana Lennis Pérez (1968), publicado por la editorial el perro y la rana en 2008.


En estas historias los misterios de la familia, del pueblo, de los credos, del imaginario, de lo espiritual, de la magia rural, del cántico, de la celebración, del duelo, del lenguaje de los muertos, se dan cita para testimoniar que el realismo mágico vive entre nosotros.


Rito y mito confluyen en estos relatos macerados con la fuerza existencial de la autora que desde su experiencia como lectora de la realidad y de la literatura ha sabido crecer entre frescas lecturas literarias y múltiples lecturas de la realidad.


Lennis Pérez ha sido hábil observadora del entorno familiar, de las calles que habita, de caseríos y pequeños pueblos que le ha tocado visitar, y ha internalizado en su imaginario el relato oral, el paisaje y la atmósfera, transformándolos en imagen del sueño que aspira como autora perpetuar en la imaginación de los lectores.


Una realidad cada vez mas difuminadas frente a un progreso industrial de nuestras urbes ha llevado al hombre sensible a hacerse de espacios en su imaginario y su inconsciente para no dejar morir esas historias que forman parte de lo que somos como latinoamericanos ya que el realismo mágico, mas allá que un termino, es una realidad viva entre nosotros.
En cada relato hallamos voces que se vuelven crónica de ciudades iniciáticas o de pueblos que sobreviven el paso del tiempo. En ellos germinan mitos contemporáneos y reviven leyendas para la posteridad. El misterio desanda nuestras habitaciones, en medio del ruido de la noche, y el eco de animales con poderes extraordinarios, fantasmas maravillosos, duendes viajando en rústicos, mares que hablan a los tristes, amores en tercera dimensión o milagros rurales en medio de la ciudad, se convierten en un extenso mural que nos convoca a seguir disfrutando del realismo mágico que recorre todo nuestro continente.


Los escenarios se expanden en el imaginario de la autora , transitamos a bordo de un rústico una carretera de asfalto de los llanos venezolanos, nos detenemos en el patio de cualquier cárcel venezolana, nos hallamos encerrados en una funeraria donde se suceden amores o como por cosa de los dioses un anciano se nos aparece en una calle solitaria para afirmarnos que el mundo de los muertos esta entre nosotros, cohabitando y dándonos sus signos.


Los personajes que intervienen en estas historias son tomados en su mayoría de la vida real y obedecen al curso de los misterios que se desarrollan alrededor de sus vidas.

 Cada aparecido, cada misterio, cada suceso de asombro, se circunscriben a historias cercanas a una realidad vivida o percibida por nuestra autora. Muchos de ellos dialogarían con los habitantes, de la Comala de Rulfo, Macondo en los tiempos de su fundación o la casa de los espíritus.


Cada relato no obedece solamente al acto creativo de la imaginación sino que exalta historias de muertos, de leyendas rurales, de mitos urbanos, para involucrar al lector con una lectura de nuestras ciudades y pueblos mas allá del desarrollo cosmopolita, al que son sometidas las principales capitales de Venezuela y América latina, con la lectura de una realidad donde siguen existiendo, circulando y estando entre las vidas de la gente ritos Yorubas, Honras fúnebres, personajes de nuestro espiritismo y animales humanizados en la conciencia, que se abren paso en estas historias para quedarse habitando en la memoria y el espíritu del lector, por eso no podemos faltar a la cita con estos cuentos de animales y sombra.

viernes, 13 de enero de 2012

Monte Ávila abre la convocatoria al IX Concurso para Talleres de Expresión Literaria

Tomado de la pagina web: www.monteavila.gob.ve

La fecha de recepción de los documentos estará abierta hasta el viernes 9 de marzo de 2012

Prensa MAELCA (21.12.2011) Monte Ávila Editores convoca al IX certamen para participar en los Talleres de Expresión Literaria 2012. Creados con el fin de incentivar la creación literaria, estos talleres son espacios de encuentro donde se estimula el talento de los participantes, a la vez que sirven de guía para aquellos que deseen experimentar el oficio de escribir.

Los aspirantes deben consignar dos (2) copias de los siguientes recaudos: una carpeta con textos del aspirante, inéditos o publicados, en el área del taller para el cual concursa, no mayor a veinticinco (25) cuartillas; el currículo vitae, fotocopia de la cédula de identidad y una foto reciente. También se debe consignar una carta que muestre las expectativas del taller al cual aspire. Cada taller será dictado de forma gratuita (sin incluir material de apoyo) y tendrá un cupo máximo de 15 personas.

Los talleres, a excepción de las menciones Literatura Infantil y Ensayo Literario se llevarán a cabo en los espacios de la Librería del Sur de Chacaíto (Boulevard de Sabana Grande, Edif. Fondo Común, PB).

Serán impartidos por José Javier Sánchez en poesía los días lunes de 5:30 pm a 7:30 pm, Xiomara Moreno en dramaturgia los días martes de 5:30 pm a 7:30 pm, Carlos Noguera en narrativa los días miércoles de 5:30 pm a 7:30 pm. El taller de ensayo literario estará coordinado por Catalina Gaspar y se llevará a cabo los días miércoles en la Librería del Sur del CELARG, de 5:30 a 7:30 pm. Mientras que el de literatura infantil estará coordinado por Laura Antillano y tendrá lugar en la Casa Letra Voladora, ubicada en El Naranja de Naguanagua, en la avenida 111-A, casa número 193-19, estado Carabobo.

La fecha de recepción de los documentos estará abierta hasta el viernes 9 de marzo de 2012. Las sesiones de los talleres inician la semana del 26 de marzo y culminan la segunda semana de diciembre de 2012. Los recaudos deben ser consignados a la siguiente dirección: Centro Simón Bolívar. Torre Norte. Piso 22. El Silencio – Caracas, de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 09:00 am a 12:00 m y de 02:00 pm a 4:00 pm. (Fin/ Patricia González)