-->
De
la Mano del mediador. Guías para promocionar la lectura
José javier Sánchez
La
Promoción de la lectura es una acción que trasciende el hecho de la
animación de la lectura, ella implica la ejecución de políticas,
desarrollo de actividades, generación de productos, orientados a la
formación de lectores. Pero es desde la mano del animador de lectura
o mediador, donde directamente se proyecta toda la magia que reside en
el corazón de los libros, lo cierto es que un lector es un promotor
de lectura en si mismo. Y para ello el promotor de lectura debe
centrar su potencialidad en formar lectores.
Todo
acto de promoción de lectura implica, según Aidam Chambers y su
propuesta del "circulo de la lectura", un momento para la seleccion de
libros, un momento para la lectura y un momento para la respuesta
lectora. Todo esto a su vez debe ser dinamizado por un promotor de
lectura que para un mejor logro de la actividad debe ser un lector,
independiente, amante de los libros, conocedor de los géneros
literarios y sobre todo, de las necesidades y gustos lectores de las
personas con quienes vaya a desarrollar promoción de lectura.
Para
ello debe hacerse de diversas estrategias que le permitan hacer el
acto de la lectura, experiencia significativa que abra la posibilidad
a los lectores, de volver a los libros leidos y de ir a la busqueda de
nuevas lecturas, pero tambien a eso que Juan Antonio Calzadilla
define, bajo los preceptos de Simón Rodriguiez, como lectura
escritora.
Los
Modulos para la promocion de la Lectura desarrollados por el
Ministerio del Poder Porular para la Cultura durante la ejecución
del Proyecto “Leer es entender” reunen en su colección dos piezas
de suma importancia, para el trabajo del promotor de lectura:
Degustando
la lectura, de Luis Dario Bernal Pinilla, se centra en la promocion
de la literua infantil, partiendo de los fundamentos teóricos sobre
la lectura, profundiza en los conocimientos de cada uno de los
géneros literarios que el autor logra reconocer y aproxima a la
experiencia literaria y de tradición oral de la America Latina y
dedica gran parte de su contenido a desarrollar estrategias de
promoción de lectura, orientadas al trabajo con los mas pequeños no
sin antes reconocer que la literatura infantil es un genero para
todas las edades.
La
Aventura de Leer, de Laura Antillano, sistematiza las experiencias
de la autora en el área de Promoción de la Lectura y en el
desarrollo de talleres de escritura creativa, donde la respuesta
lectora de los participantes queda expresa a través de los textos
producidos en las diversas sesiones de trabajo. A través de estas
paginas el acto creativo queda manifiesto, y maestros y estudiantes
después de relacionarse intimamente con la lectura, desarrollan
ejercicios de expresividad literaria, desde la poesía, el cuento y
el ensayo. A su vez nos brinda múltiples posibilidades de desarrollar
talleres de escritura creativa, todas sustentadas en la lectura previa
y sensibilizadora,que se convierte en disparador del acto creativo.
Este libro es un recurso para la formación de promotores de
lectura. La autora orienta su experiencia hacia diversas comunidad
lectoras y especialmente enfatiza la formacion, a docentes
promotores de lectura, lo que representa la posibilidad de
aproximarnos a experienicias probadas en promocion de lectura, que
serán de gran ayuda, para la formación de los promotores de lectura,
responsables de ser los verdaderos mediadores entre los lectores y la
literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario