Las agujas del miedo o el asalto al verso libre
Las
Agujas del Miedo lo compone una poesía hecha tizón en la sombra,
ruptura de silencios ancestrales, incertidumbre que se aclara en cada
poema. Nos permite trajinar a través de una memoria curtida desde el
inconciente colectivo, con una territorialidad que se expande desde
la ruralidad y lo agreste del campo hasta las explosiones de una
ciudad en llamas. El poeta ama, siente y padece desde un silencio
milenario. Y la poesía sucede para romper con ese silencio obligado
a padecerse en el transcurrir por los laberintos de la existencia .
Neguel
Machado, Caracas (1968) llegó a la poesía a través del cultivo de la
décima espinela. Oficio que aprendió de su abuela merceita en una
experiencia relatada por el autor en su primer libro "La
macagua y otros cuentos de merceita".
Este poeta caraqueño ciudadano de la parroquia caricuao, nacido y
criado en esa simbiosis entre ruralidad y urbanidad, casada entre su
barlovento inseparable y la caracas de los velorios de cruz, de los
san juanes, de la paradura de niño y del cumbe, de su sabana grande,
su callejón la puñalada, su Centro Simón Bolivar y su bohemia.
Por
esas cosas de la vida, una noche después de un recital, discutiamos
sobre la separación entre poetas y decimistas que el poeta sentía
en las grillas de algunos recitales y llegamos a concluir que un
poeta verdadero toma la palabra como recurso de expresión y hace
ejercicio de ella en las diversas formas. Donde no sólo se limita
al verso rimado o a la estrcutura de la décima espinela. El poeta
debe hacerse del lenguaje y tomarlo como un medio para expresar todas
las sensaciones, sentimientos, percepciones y deseos a los que se
tenga cabida y ser capaz de expresarlos a través de distintas
formas, ya sea a través de la estructura métrica de la decima, el
verso, la copla o a través del verso libre.
Cuando
asistimos a "Las agujas del miedo" reconocemos a un poeta que se
desprende de la estructura métrica de la décima y desde el verso
libre se posesiona de la palabra con distintas miradas: espectador,
protagonista, víctima y victimario de la experiencia de vivir, de
sentir, de observar. Percibimos como una sombra oscura y nocturna
recorre estos versos. Un grito desde un sentimiento acumulado. Un
ansia de expresar lo que ha producido ahogo por años. Una necesidad
de condenar el temor ante la infamia:
"Calla
temor
te
condeno al silencio
ya
no escucharé tus gritos apagando mi voz
te
condeno al alarido de mi protesta
a
que escuches la temblorosa voz de mi conciencia
arropada
por la ira
jamás
volveré a caer en tus tentáculos
lo
juro"
Este
libro está dividido en cuatro bloques, en A"gujas del miedo", primera
sección que también da título al libro, el poeta muestra todo el
descontento, el dolor y la impotencia por el conflicto palestino,
se hace de la palabra para hacer florecer la esperanza y denuncia
todo el aparataje mediático imperialista por hacer de esta guerra una
comedia:
"Sólo
existió un holocausto y no debe repetirse
Esto
no está sucediendo
Es
sólo una ilusión de Copperfield o tal vez de Kris Ángel
Todas
esas muertes son producto del genio Spielberg
(...)
No
sientas el sufrimiento
Total
ellos
son
los malos
Recuerda
los
de la estrella azul son los héroes
Los
otros
los
malditos árabes terroristas
Deben
ser exterminados"
Y
a través de la palabra salva la condición de existir, de expresar
las ideas, de no callar, a pesar de la barbarie, de la destrucción,
del genocidio y la coloca como arma para sobrevivir y mantenerse
"Insolente
aguijón del destierro
vencido
por la memoria
no
te alzaras victoriosa
no
nos despojaras de la alegría
no
importa cuanta luz apagues
viviremos
esparcidos en la palabra"
En “Con los pobres
del mundo” Neguel Machado avanza y muestra su solidaridad y su
rabia por el infortunio del Pueblo Haitiano y dibuja el dolor
sembrado en los hombres y en la tierra, por los que hacen abuso del
poder, para pisotear y hacer miserables a muchos, en favor de una
pequeña minoria. Allí tambien dibuja la ciudad que alimenta las
esperanzas en su bohemia y la transita buscando espacios para darle
libertad a sus ideas:
"Esta ciudad de raza
cósmica que fue azolada por piratas y
caudillos tiene la
libertad por herencia"
En
“Aviso de existencia” el poeta da fé de vida a toda la expresión,
que lo conforma y se permite buscar hacerse escuchar ante su prójimo,
su ser amado, su hermano, su otro yo, a través de expresiones
afectivas, de pasión, de súplica y de duelo, invitando al lector a
estar atento a toda revelación de la existencia:
"Levántate
y acaricia tus temores
toma
el café con tus tristezas y baila con ellas
(...)
Cuando
la sombra parece engullirme y perder
improviso
el río que ha de volverme al cauce"
“Con
el sol a medio cielo” marca el rumbo a seguir en esa batalla diaria
para no abanadonar el compromiso con la gente. Reafirma su apego a
las ideas revolucionarias y a su compromiso social desde la
escritura:
"Me
aventuro al mundo como trueno jubiloso
como
el poeta eterno y fuerte
ansioso
solitario"
Las
agujas del Miedo nos presenta a un poeta renovado en sus formas
expresivas, que a través del verso libre logra expresar, quizá con
mayor soltura, todo lo que curte su existencia, que reinterpreta en cada
verso la realidad que le toca vivir y contemplar y que se activa desde el
lenguaje para dar rienda suelta a todo lo que le sorprende.
El
poeta lográ generar una atmósfera en la escritura que nos deja a la
expectativa de mayores expresiónes y queremos que sea mas extenso su
discurso poético. Es allí cuando cumple su cometido por que remueve
en nosotros percepciones a las que no siempre atendemos y nos obliga
a mirar de cerca cada uno de los escenarios que representa en sus
imágenes y a buscarlos entre nosotros.
José
Javier Sánchez
Caracas,
3 de diciembre de 2010
* Prólogo del Libro Las agujas del Miedo"
de Neguel Machado.
Publicado por la editorial "La Espada Rota" (2012)
Si un verso o un poema de un poeta toca las fibras más íntimas de nuestro ser, se vuelve eterno, universal y poeta y escritor se han encontrado en algún momento de la historia para conversar. Eso me pasó con el poema de Machado, referenciado por José Javier en este maravilloso prólogo del libro Las agujas del Miedo:
ResponderEliminar“Calla temor
te condeno al silencio
ya no escucharé tus gritos apagando mi voz
te condeno al alarido de mi protesta
a que escuches la temblorosa voz de mi conciencia
arropada por la ira
jamás volveré a caer en tus tentáculos
lo juro"