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Madera por siempre
"SOLO SE MOJARON
Y EN LA ORILLA ESTAN
SECANDOSE AL SOL
PRONTO SONARAN"
"MADERA
MADERA
YO NO QUIERO QUE TU SON SE MUERA"
Cuando yo era un niño de diez años y vivía en el barrio, donde vivo hoy, formaba parte del "Centro Cultural Social y Deportivo del Barrio Las Torres". Allí junto a un grupo de niños dirigidos por el poeta y lider comunitario Nelson García, eramos parte del Grupo de Teatro Infantil del Centro Cultural, que luego se llamaría Fuego y Leña. La actividad cultural era una alternativa de resistencia social y cultural de las barriadas.
Una vez nos invitaron a un encuentro con un grupo que estaba revolucionando al movimiento cultural de los barrios de caracas, desde Marín, desde San Agustín. Mi madre, por supuesto, no me dejó ir. Yo era un tripón y mis amigos, unos triponcitos.
Ellos fueron y llegaron contando todo, un concierto en la calle, los jóvenes tocando, jóvenes y niños como nosotros, en ese tiempo ya como agrupación, ellos estaban creando al Maderita y mis amigos llegaron al barrio con ganas de sonar los cueros y yo soñé ese encuentro.
Después vi una foto de ellos en la baranda de las escaleras de San Agustín y pensé que me había perdido un gran encuentro.
Sus canciones sonaban en el barrio. En todas las casas había un disco del grupo, con Alfredo Sanoja (+) en su portada, que rezaba "MADERA".
Esas canciones se parecían al barrio y el barrio y su gente se parecían a esas canciones.
Muy rápido para mí, asi como de rápida es la infancia, trancurrieron los días y no tuve oportunidad para un próximo encuentro con los grandes del barrio, de barlovento, de la negritud.
El Orinoco y el Falka Esther no se pusieron de acuerdo para llevar a buen puerto a nuestros ídolos y la tragedia bañó todo un 15 de agosto, hundiendose la barca en las aguas rebeldes de este nuestro Río, y allí acabó ahogado gran parte del grupo.
Sus
muertes, la lloramos en el barrio, sus muertes paralizaron caracas y
el país. Pasabán los días y yo en mi imaginación de niño,
esperaba nuevos sobrevivientes. El nombre Alejandrina Ramos, Chu
Quintero y Alfredo Sanoja, se quedaron resonado a la espera de su
aparición. Pero ese sueño estaba mas cerca de la infancia que del
destino.
Años
después con mi hermano Ricardo Guerrero conocimos a Nelly Ramos,
junto a Totoño, Farides y a Chucho Garcia, en el movimiento
Afroamérica, los acompañé para sentir al lado de ellos el
espiritú, de esos días, de los días de "Madera" el
original y Carlos Daniel Palacios nos ha acompañado con su voz y su
constancia cada día después de esa Tragedia.
Nelly sigue siendo esa mujer maravillosa sabia y sencilla que lucha por sus sueños. Farides sigue dando clases y haciendo música al igual que Totoño el profesor siguen con la formación como principio y Chucho es nuestro embajador en Africa y Alfredo Sanoja nos dejó la herencia de su hermano, Juan Sanoja y de sus sobrinos Alfredito y Gilberto que inundan la ciudad con décimas y fulías.
Madera el original, sigue estando en nuestras casas, en nuestras parrandas en la madrugada, en el canto de los ébrios y de los soñadores.
En el Barrio fundamos el Grupo de Tambores "Flor de Patria" y queríamos emular su trabajo, su ejemplo nos acompaño y nos acompaña.
Pero Madera el Original no tiene sustituto, es ejemplo, ejemplo de juventud, de constancia, de vision verdaderamente política social y cultural de LA CULTURA.
Hoy quiero recordar sus canciones, sus himnos y su espíritu revolucionario, que sigue vibrando en todo el barrio, en toda la ciudad, en todo el país y también y quiero acompañar esta nota, con un artículo publicado en aporrea por nuestra querida Nelly Ramos, Cofundadora del Grupo y sobreviviente de la tragedia asi como otra nota publicada por Salsoteca Muralla de Bronce con en el año 2010 , para que todos tomemos la palabra y cantemos:
"Todos los barrios unidos
vamos a cantar ahora" .
De ese
barrio es que ha surgido
mi sentir y mi expresar
que
te manifiesto ahora
con el profundo cantar
que
tu expresaras con versos
y las maracas sonoras
agarra
la tumbadora
y vamos a descargar
cantándole a
todo el pueblo
sin importar su color
si eres
blanco si eres negro
y sientes ese clamor
todo
has de vibrar ahora
al compartir tu dolor
y
también tus alegrías
al fuerte son del tambor.
Y
después el coro dice:
Todos los barrios unidos
vamos
a cantar ahora.
...........
...
Canto
para que la Gente sepa lo que siento,
canto
para que la vida tenga una razón,
quiero
dar un buen ejemplo a todo el que canta,
nada
puede impedirme dejar de cantar...
Ha
de cantar el que canta, a un sin fin de cosas,
la
realidad de este mundo tiene que expresar,
el
canto debe ser arma de usar en la lucha,
porque
su canto lo escucha el que va a luchar…
Cántale
al pueblo sin odios y sin falsedades,
llévale
con tus cantares toda la verdad,
siii
dile
que
todos
podemos
lograr
la
vida
desde
una igualdad,
y
pensar en el mañana, con la victoria final (Bis)
...................
Para
todo el pueblo es mi cantar
MI
CANTAR
Grupo Madera
Ahora va mi cantar…
para las damas presentes,
también para los ausentes;
yo lo voy a dedicar
al hombre trabajador,
albañil o labrador,
a todos va mi cantar, sí…
El canto debe llegar
a toditos los rincones,
no importa el tono que tome;
tan solo debe expresar
todo el quehacer de la gente,
lo que hacen, lo que sienten
de los pueblos su pensar, sí…
El canto debe llevar
las tristezas y alegrías,
con sus tonos y armonías;
su texto has de matizar
haciendo vibrar el alma,
produciéndonos la calma
haciéndonos despertar, sí…
Coro:
Para todo el pueblo es mi cantar.
...................................
Un descarnado relato
A 30 años de la tragedia del Grupo "Madera", quedan la impunidad y el recuerdo (I)
Por: Nelly Ramos(*) | | Versión para imprimir
Grupo Madera en el Barrio Marín, 1977
Credito: Juan José González
13 de Agosto.- El próximo
domingo se cumplirán 30 años de la tragedia del Grupo Folklórico y
Experimental "Madera". Con tal motivo, publicamos el
testimonio de Nelly Ramos, quien haciendo uso de los derechos que le
asisten como cofundadora y doliente en primer grado de tres de las
personas fallecidas en el accidente del 15 de agosto de 1980 ofrece
el relato de lo vivido, y aclara detalles con nombre y apellido.
Lo vivido antes del 15
de agosto.
Pensar que han
transcurrido 30 años, cuando parece que fue tan solo hace pocos días
en los que un grupo de jóvenes habitantes de la parroquia San
Agustín, entre animados y entusiastas, ultimaban detalles para
realizar una gira fluvial a través de los pueblos indígenas del
Estado Amazonas. Tal hecho obedeció a una invitación emitida
por la Dirección y Promoción del Consejo Nacional de la Cultura, a
cargo de Levy Rossell Daal, también director para ese entonces del
Plan Nacional de Animación Cultural. El compromiso consistía en
participar en una gira en Puerto Ayacucho atendiendo un
cronograma que originalmente se llevaría a cabo entre el 06 y el 18
de agosto de 1980, con una pauta que se iniciaría el día 06 en
Puerto Ayacucho, el 09 en Zamariapo, el 12 en San José, el 15 en
Moriche y el 18 en San Fernando de Atabapo. Se finiquitan los
trámites, entre los que ya para el día 10 de julio el director de
Promoción del Conac diligentemente avaló el viaje ante la línea
Aeropostal Venezolana a los efectos de un descuento que se iba a
obtener en el precio de los pasajes, -según sus palabras-
“redundará en beneficio de los componentes del grupo que inician
ese viaje con mínima disponibilidad”. De la misma manera, la
institución cancela el 50% de un total de 22.500,00 bolívares (de
los de antes) por concepto de honorarios profesionales. Ingreso muy
oportuno porque contribuyo para que los muchachos dejaran un recurso
económico en sus hogares en pro de cubrir las necesidades durante su
período de ausencia. El cronograma original sufre modificaciones en
las fechas programadas, por lo que entonces la partida se efectúa el
día 12 con retorno previsto para el 19 de agosto. Dada la
magnitud de tiempo previsto para cumplir con la gira, solo parten al
viaje los integrantes del grupo que tenían un grado menor de
compromisos como fueron, Luis Orta, Ricardo Orta, Jesús “Chú”
Quintero, Ricardo Quintero, Nilda Ramos, Tibisay Ramos, Alejandrina
Ramos, Lesvy Hernández, Héctor Romero, Carlos Daniel Palacios,
Alfredo Sanoja, Felipe Rengifo, Marcela González y Juan Ramón
Castro. El resto de integrantes, sujeto a causas ineludibles se queda
en Caracas tales fueron: Nelly Ramos, José Rivero, Faride Mijares y
Miriam Orta. Cabe mencionar que el grupo en sus inicios contó con la
participación de otras personas, que por diversas razones no
continuaron, entre ellas, Angel Silvera, Eva Francia Martínez, Mirna
Isturiz, Oscar Escudero, Cecilia Becerrit, Felipe Blanco y Fili
Guerrero.
Lo vivido el 15 de
agosto.
Aparentemente, todo
parecía desarrollarse normal. El día 13 de agosto los muchachos
estuvieron disfrutando en “El Tobogán de la Selva”. El día 14
realizaron su primera actuación en el Polideportivo de Puerto
Ayacucho. El día 15 a las 8:00 a.m. comenzaron lo que iba a
ser un recorrido fluvial de 14 horas. Con río crecido y mal
tiempo, se alistan la embarcación Falka “Esther”, la cual
saldría del puerto fluvial de Samariapo con destino a San Fernando
de Atabapo. Tal embarcación es ocupada por un grupo de 45
personas entre las que además se encontraban los integrantes del
Grupo de Teatro Infantil “Chichón” de la Universidad Central de
Venezuela, el Grupo Unión Cultural de Barrios de Barquisimeto, y
oficiales de la Marina de Guerra.
No terminaba de concluir
la mañana de ese día cuando en Caracas, los medios de comunicación
comenzaron a transmitir avances que hacían referencia a la zozobra
de una embarcación en el río Orinoco cuyos ocupantes eran unos
jóvenes que formaban parte de un Campamento organizado por el
Ministerio de la Juventud. La contundencia de esta información aún
cuando impactante, por su contenido permitió suponer que los
muchachos estaban exentos de tal situación puesto que ni habían
asistido a un campamento fluvial, ni tampoco involucrados con el
Ministerio de la Juventud. En la medida que la noticia comenzó
a cobrar contundencia y mayor frecuencia de difusión, se fueron
afinando detalles donde en forma intermitente proporcionaban
nombres de los ocupantes de la embarcación que se hundió frente a
la Isla de los Venados, saliendo a relucir el nombre de los
integrantes del Grupo Madera como parte de las víctimas.
Al barrio Marín de la
Parroquia San Agustín, llegan personas de todos los rincones
de la ciudad, convirtiéndose sus calles en una gran concentración
que entre la incertidumbre y la desesperación esperaba conjuntamente
con los familiares alguna noticia alentadora sobre los
sobrevivientes. A mediados de la tarde se dio a conocer la noticia de
que solo tres integrantes habían sido rescatados con vida, más se
mantenía la esperanza de que en algún momento pudiesen aparecer
otros, más no ocurrió así. Familiares y amigos se movilizan para
partir hacia Puerto Ayacucho. Entre las personas que se pueden
recordar, estuvieron José Peña, Carlín Rodríguez, Pedro Rengifo,
Rosa Acosta, Noel Márquez, Luis Ramos, del exterior se traslado
Carlos Enrique Orta para incorporarse también a las labores de
rescate y tantos otros que se mantuvieron en el lugar todo el tiempo
necesario.
Lo vivido después del
15 de agosto.
Al tanto de conocer que
los cadáveres serían trasladados en un Avión de la Fuerza Aérea,
mucha gente se movilizó al Aeropuerto de Maiquetía a recibirlos.
Entre dantesca y dolorosa se convirtió la escena al observar
un avión de donde surgían ataúdes de los que solo se podía
conocer el nombre que tenían colocado: Juan Ramón Castro, Jesús
Quintero, Tibisay Ramos, Luis Orta y Lesvy Hernández. Ya en horas de
la noche, el espacio posterior al Teatro Alameda, se había
convertido en una funeraria gigante para realizar un primer
velatorio, puesto que era una primera parte de los cadáveres
rescatados. Cinco ataúdes fueron dispuestos en forma de
columna agolpados por una multitud que colmada en llanto solo
reflejaba indignación. Quien esto redacta, se encontraba en cinco
meses de gestación. En su estado de impotencia solo experimentaba la
necesidad de mostrar en tal momento, una función del trabajo que el
grupo realizaba, lo que por razones obvias no iba a ser posible,
entonces como pudo se abrió paso para llegar hasta una tarima
existente en el lugar y así saludar a sus compañeros recitándoles
“El Corrido del Negro Lorenzo” poema de Miguel Otero Silva (el
grupo lo dio a conocer como “La Negra Lorenza”). Ello como parte
de un repertorio que el grupo difundió orgullosamente. Este día fue
el comienzo de una interminable vigilia que marcharía al margen de
la espera de los cuerpos restantes.
Lo que vino después.
Los cuerpos de David
Colina, integrante del Grupo de Teatro Infantil “Chichón”,
Alfredo Sanoja y Nilda Ramos son localizados el día 17 de agosto. A
medida que aparecían los cuerpos (excepto el de David Colina) eran
trasladados a la Funeraria Santo Rostro en la Parroquia Santa
Rosalía. Nilda y Tibisay Ramos después de Caracas, fueron
trasladadas a la población de Sotillo, Higuerote, Estado Miranda
donde se les rindió cristiana sepultura. . Las labores de rescate el
gobierno pretende suspenderlas sin haber concluido la búsqueda de
los integrantes que estaban sin aparecer. Esta situación ocasiona
una gran movilización en la parroquia San Agustín por medio de la
cual los habitantes procedieron a trancar la avenida Francisco
Fajardo como medida de protesta. La continuidad de la búsqueda fue
muy tímida hasta que finalmente fue suspendida. Transcurrido más de
un mes, exactamente el día 22 de septiembre el cuerpo de Héctor
Romero “Pichón”, es localizado, atrapado en un banco de ramas en
un lugar conocido “Pata de Gallo” en el raudal Carestía. En
definitiva, de 18 personas en total que partieron al viaje,
tristemente regresaron 3 sobrevivientes: Felipe Rengifo, Carlos
Daniel Palacios y Marcela González a quien le correspondió regresar
por sus propios medios desde Maracay donde fue dejada a su suerte. Y
como saldo de esta catástrofe, el río Orinoco conservó entre sus
entrañas para no regresarnos jamás, los cuerpos de Ricardo Orta,
Ricardo Quintero y Alejandrina Ramos.
Continuará.
(*)Psicóloga. Cofundadora
del Grupo Experimental Madera
0000000000000000000000000000000000000
Salsoteca Muralla de Bronce
domingo, 15 de agosto de 2010
Recordando al Grupo Experimental Madera que son de primera..
Su
primera presentación fue el 18 de noviembre de 1977 en la Casa
“Monagas”, realizando después alrededor de 60 presentaciones
entre el 77 y el 78, en sitios como la UCV (Aula Magna y diferentes
Escuelas) Pedagógico de Caracas, Universidad Católica Andrés
Bello, Universidad Simón Bolívar, Teatro Municipal, diferentes
liceos, Colegio Universitario de Los Teques, Patronato de Ancianos,
Teatro París, Cárcel del Junquito, el Poliedro, Carpa del Ateneo,
Plaza públicas de Caracas, Teatro Alcázar, Concha Acústica de
Bello Monte, en diferentes barrios populares del área urbana y en
regiones del interior como Curiepe, Río Chico, Sotillo, Ocumare del
Tuy, La Guaira, Caucagua, Barquisimeto.
De
igual manera participo con interés y sentido de compromiso en los
actos de solidaridad a los que fue invitado. Compartió actuaciones
con el querido y siempre recordado Alí Primera y también con
grupos y artistas como Ofrenda de Vittas Brenner, Frank Quintero y
los Balzeguaos, Sonero Clásico del Caribe, Trabuco Venezolano,
Nuestra Orquesta “La Salsa Mayor”, Los Papines, Ela Calvo. En el
78 participó en la IV Sesión Mundial de Teatro de las Naciones, a
prinicpio 1979 participó en el documental “La salsa del barrio”.
Corto realizado por Jacobo Penzo y Carlos Azpúrua el cuál, después
fue conocido con el nombre de “El Afinque de Marín”, aporte
realizado por el hoy fallecido cultor y promotor de las descargas
callejeras y muchos grupos de salsa en la parroquia, Sr. Jesús
Blanco conocido con el remoquete de “el pure” (padre de los
reconocidos músicos Felipe y Jesús “Totoño” Blanco) Para este
período y como resultado de todas esas actuaciones el grupo ya se
encontraba posicionado en un sector de la población que se fue
convirtiendo en su fiel seguidor
El
30 de julio de 1980, el Grupo Folklórico y Experimental Madera
lleva a cabo una presentación en la sede de la Asociación Musical
en ocasión de la elección de su nueva Junta Directiva. Posterior a
ello, es invitado por el Conac a través de la Dirección de
Promoción y Difusión a realizar una gira por el Estado Amazonas
entre los días 9 al 18 de agosto de 1980 a través de los pueblos
indígenas Zamariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atabapo.
El
15 de agosto de 1980 siendo las 8 AM el grupo Madera se embarco en
el Falka Esther dando inicio a lo que sería esta gira, pero a
quince minutos de haber zarpado en Puerto Ayacucho, Zamariapo para
ser más exactos, en el Amazonas venezolano naufrago, y elevó a la
altura de las estrellas a este grupo que sigue tocando sus tambores
y bailando con frenesí los ritmos que sus ancestros los africanos
les legaron.
Quienes
salvaron milagrosamente sus vidas en este accidente, bien rescatados
por los "parientes", o bien por que no asistieron a esta
gira, se dieron a la ardua tarea de reorganizar y volver a poner en
marcha el grupo, Ellos son Cecilia Becerrit (única fundadora que
aun continúa en Madera), Marcela González, Nelly Ramos, Felipe
Rengifo (Mandingo), Carlos Daniel Palacios, José Rivero, Farides
Mijares.
Cualquier
vía de expresión, fue útil para rendir un tributo. Grupos de
teatro que aún existen con el nombre de “Alejandrina Ramos”.
Cuantas interpretaciones de “La Negra Lorenza” realizadas por
escuelas y comunidades. En 1982, fue apadrinada una promoción de
bachilleres del Liceo Urbaneja Achepol.
El reconocimiento de la comunidad musical internacional no se hizo esperar y así, Andy Montañés, Tite Curet Alonso, Cheo Feliciano, Orlando Wattusy, Willy Colón, Rubén Blades, Irakere, Son Catorce, Un Solo Pueblo, Anabacoa, León Gieco, Mano Negra, fueron entre otros, quienes hicieron uso de sus instrumentos, talento, de poseer un espacio y una tribuna, para homenajear a los jóvenes de San Agustín.
Una improvisación de Cheo, en la canción "Sobre una tumba humilde" de Tite Curet Alonso, dice:
"Allí
en el barrio Marín
mi gente de Venezuela
todavía se oye un cantar
es el del Grupo Madera
mira que son de primera".
mi gente de Venezuela
todavía se oye un cantar
es el del Grupo Madera
mira que son de primera".
Aun hoy se eriza la piel y se hace un nudo en la garganta de quienes sintieron en carne propia el mismo dolor, con el que canto Carlos Daniel Palacios (sobreviviente de esta tragedia) , la canción que a pocos días después del accidente escribiera Mauricio Silva y grabaran con el grupo Guanabacoa, como un documento prueba del cariño y también de la honda tristeza que embargó a toda la comunidad.
"Canto
al madera
ejemplo de juventud
siémbrate un árbol para que nazca madera"
ejemplo de juventud
siémbrate un árbol para que nazca madera"
"SECANDOSE
AL SOL, PRONTO SONARAN, SIENTO UN GRAN DOLOR EN EL COSTILLAR
SE AFLOJA EL TAMBOR Y ES POR LA HUMEDAD" (Ali Primera ).
Elementos
de la reforma agraria, mil veces reclamada y jamás cumplida en
Venezuela
Esa es la línea seguida por el tema Compañeros, compuesta por Ricardo Quintero y que fue la canción más escuchada del grupo.
Esa es la línea seguida por el tema Compañeros, compuesta por Ricardo Quintero y que fue la canción más escuchada del grupo.
Otra
melodía fundamental es "Canción con todos",
escrita por Alejandrina Ramos, donde precisamente se pone de
manifiesto el significado para el grupo de ser "de ese barrio";
Marín.
De ese barrio es que ha surgido
mi sentir y mi expresar
que te manifiesto ahora
con el profundo cantar
que tu expresaras con versos
y las maracas sonoras
agarra la tumbadora
y vamos a descargar
cantándole a todo el pueblo
sin importar su color
si eres blanco si eres negro
y sientes ese clamor
todo has de vibrar ahora
al compartir tu dolor
y también tus alegrías
al fuerte son del tambor.
Y después el coro dice:
Todos los barrios unidos
vamos a cantar ahora.
No podemos dejar de reseñar la canción de Juan Ramón Castro:
Himno Madera
Felices cantamos a ti pueblo hermano
y hoy vengo a darte luz y canción con honor
himno del amor
Y somos danza que canta (Decía Tibisay)
que ríe y sonríe cada vez
que a la gente le canto yo
canto con fuerza y emoción
hasta llegar al corazón
de nuestro pueblo
Luego, Carlos Daniel Palacios:
Yo soy
el canto que crece al igual que tu dolor
crece por la mala situación
crece en canto y vibra de emoción
mi voz
Para culminar Ricardo Quintero
Con una y mil armonías
quiero adornar este lindo canto
que nace del alma entera
del sentimiento madera
.
Integrantes
del grupo Madera
Juan
Ramón Castro, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Farides
Mijares, Ricardo Quintero, Héctor Romero, Carlos Daniel Palacios,
Lesvy Hernández, Ángel Silvera, Luís Orta, Alfredo Sanoja,
Ricardo Orta, Miriam Orta, Nelly Ramos, Alejandrina Ramos, Nilda
Ramos, Tibisay Ramos, Marcela Hernández, Cecilia Becerrit, Mirna
Isturiz José Rivero. Eva Francia Martínez Aleida Hernández.
Queremos agradecer al maestro barloventeño PEDRITO LINARES por su inmenso aporte de información y discografia del Madera.
En
nuestro reproductor encontrarás una selección musical de este
sensacional grupo Venezolano.
Para
terminar esta reseña queremos compartir un texto extraido de una
entrevista a Alejandrina Ramos, esposa de Chu Quintero, compositora
y lider del Madera:
"Es
un trabajo que se desprende del alma del pueblo, su sentir y el de
una raza sometida en época de esclavitud, pero que ahora orgullosa,
esta ante nosotros tomando su papel histórico con sus cantos, su
música, su poesía y todo lo que permita una expresión clara y un
mensaje de solidaridad y amor"
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