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El crimen fue en Granada
Por Marco Aurelio Rodríguez
Federico
García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 18 de
agosto de 1936), uno de los más grandes poetas de España,
dramaturgo de dimensiones universales. Transcurrió los primeros años
de su vida en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, que
arrastraba aún profundas costumbre feudales. Sus estudios los
realizaría en un colegio de Almería para posteriormente ingresar a
la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció
en derecho. Durante sus días de estudiante comenzó una entrañable
amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en
él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular
A
partir de 1919, en la Residencia de Estudiantes de Madrid conoció a
Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, con jóvenes poetas de su
generación y a Luis Buñuel y Salvador Dalí, por quienes cultivó
una amistad basada en el afecto y en la exploración inicial de
nuevos lenguajes.
En
1921 publicó su primera obra en verso, Libro
de poemas,
con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y
modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el
reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca
llegaría más tarde con la publicación, ya en el año de 1927, de
Canciones
y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en
Madrid de Mariana
Pineda,
drama patriótico; que obtendría el éxito que no alcanzó con su
primera obra El
maleficio de la mariposa.
Entre
1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones,
escribió una obra basada en el folclore andaluz,
El Poema del cante jondo
(publicado en 1931), una obra más madura, con la que experimenta la
identificación con lo popular y que continuó con el Romancero
gitano
(1928). Lorca consiguió una voz personal, de metáforas propias de
imágenes inesperadas -oníricas.
Tras
este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió de
1929 a 1930.De su estadía en Nueva York saldría el libro Poeta
en Nueva York,
donde elaboró una denuncia social cargada de la neurosis de una
sociedad monetarizada, donde lo caótico de su realidad tocan los
linderoas del surrealismo. Es una poesía del vértigo, de la
apocalípsis del poder y el dinero. Con ese libro Federico García
Lorca plantaría posición ante el embate del capitalismo.
De
Nueva York Federico partiría a Cuba; llegó a La Habana un 7 de
marzo de 1930 y su visita se prolongaría hasta el 12 de junio de ese
mismo año. Había sido invitado por la Sociedad Hispanocubana de
Cultura para dictar unas conferencia. En aquél tiempo era Fernando
Ortiz quien presidía esa institución cultural; el prestigio de Don
Fernando Ortíz lo situaba entre los intelectuales más prestigiosos
de la isla y principal conocedor de la influencia africana en la
misma.
De
esa visita a Cuba quedaría un poema; el único en el que el poeta
andaluz haría referencia directa a la isla y que estaría dedicado a
Fernando Ortíz Son
de negros en Cuba.
Vale
destacar la diferenciación que haría Federico García Lorca de su
percepción de los negros norteamericanos plasmados en su libro Poeta
en Nueva York
y del negro cubano. Dos culturas que García Lorca supo diferenciar e
identificar con su propia cultura, así lo plasmó en una de sus
conferencias dictadas en La Habana, en la que trató de su libro
Poeta
en Nueva York:
«Y salen los negros con sus ritmos que yo descubro típicos del gran
pueblo andaluz, negritos sin drama que ponen los ojos en blanco y
dicen: “Nosotros somos latinos”».
Entre
los intelectuales cubanos con quien Federico García Lorca trabaría
amistad se encuentra Juan Marinello y el poeta Nicolás Guillén
cuyos versos Motivos
de son
fueron publicados el El
Diario de la Marina,
estando aún Lorca en Cuba, el 20 de abril de 1930.
En
1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La
Barraca,
compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los
pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés
por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión,
responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán
por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así, los
últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de
dos libros de poesía: Diván
del Tamarit,
conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y el
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936),
elegía a su amigo, llena imágenes de surrealistas y fosrmas
poéticas de lo popular.
Sus
últimas obras de teatro Yerma (1934) y Bodas de Sangre (1933)
indagan en las formas clásicas de la tragedia, cargadas de una
fatalidad y dramatismos que estamparía su sello a la cultura
española para siempre, como La Casa de Bernarda Alba (1936), en la
que la figura femenina, hundida en los atavismos feudales y de
opresión masculina, mostraría su rostro retador, su lucha y la
injusticia, que no dejaría de afectar a esa sociedad española
sacudida por las convulsiones de un orden social que engendraría el
franquismo, el fascismo más ordinario y criminal que han parido las
tierras de España.
El
silencio es otro crímen
Aún despues de 77 años de haber ocurrido los hechos que harían del poeta español -quizá el más conocido de todos los poetas españoles del mundo; la canalla fascista se empeña en ocultar la violencia de lo acontecido con Federico García Lorca en el barranco de Viznar; a pocos metros de donde sería enterrado el cuerpo fueron encontrados huesos, cráneos con disparos, casquillos de balas de armas largas y cortas.
Sin
embargo las investigaciones han sido suspendidas debido a que si el
Juzgado número dos de Granada decide continuar su tarea "sería
la primera vez que el Estado denuncia en España haber encontrado
muestras de violencia generada por un poder público de forma
sistemática", como lo define el director de Memoria Democrática
de la Junta, Luis Naranjo.
La
burguesía fascista
"Una ciudad pobre, acobardada; una tierra de chavico donde agita actualmente la peor burguesía de España" (Federico García Lorca).
El Partido Popular de Granada, ha manifestado estar en contra de la exhumación de los cadáveres que están en las fosas, por el contario, están empeñados en asiganar varios millones de euros para la inauguración del Centro García Lorca en la ciudad nazarí y así cubrir el crimen con una máscara de silencio. Así se alejaría al poeta de la inmensa masa de víctimas del fascismo y del ensañamiento de la Guerra Civil y la Dictadura.
La
lisonja después de perpretado el asesinato,ha sido la estartegia de
de la burguesía española, las alabanzas de José María Aznar
durante el centenario de Lorca, no dejaron de despertar una sonrisa
sarcástica en el rostro de los familiares del poeta.
Es
ahora el Partido Popular quien quiere llenar de alabanzas al poeta
luego de haber sido quienes hajaron el gatillo; primero fue el
fusilamiento moral en la prensa local durante el verano de
1936, en la que hacían chistes homófobos donde le apodaban Federico
García "Loca" y que acabaría con su vida. Ahora quieren
enterrarlo bajo millones de euros.
Pero
la masacre no fue sólo la del poeta, fusilado junto a dos
banderilleros y otras víctimas más; bajo el suelo de Andalucía se
encuentran 60.000 fusilados. Cada 17 de agosto se congregan numerosas
personas para recordar al poeta. Así fue este 17 de agosto de 2013
cuando cerca de un millar de personas nuevamente se congregaron
-algunas enarbolando la bandera de la República, quienes recibieron
con abucheos y gritos de "fascista" a Sebastián Pérez
miembro del fascista Partido Popular, presidente de la Diputación
Provincial y a su conmilitona María José Pino, alcaldesa de
Alfacar.
Federico García Lorca continúa siendo el poeta más vivo y peligroso de España.
Federico García Lorca continúa siendo el poeta más vivo y peligroso de España.
El
crímen fue en Granada.
a Federico García Lorca
1.
El crimen
Se
le vio, caminando entre fusiles,
por
una calle larga,
salir
al campo frío,
aún
con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando
la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no
osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron:
¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.
2.
El poeta y la muerte
Se
le vio caminar solo con Ella,
sin
miedo a su guadaña.
—Ya
el sol en torre y torre, los martillos
en
yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando
a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque
ayer en mi verso, compañera,
sonaba
el golpe de tus secas palmas,
y
diste el hielo a mi cantar, y el filo
a
mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los
ojos que te faltan,
tus
cabellos que el viento sacudía,
los
rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué
bien contigo a solas,
por
estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
3.Se
le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
Antonio
Machado.
.............................
Gacela
del amor desesperado
La
noche no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero
yo iré,
aunque
un sol de alacranes me coma la sien.
Pero
tú vendrás
con
la lengua quemada por la lluvia de sal.
El
día no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero
yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.
Pero
tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.
Ni
la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.
Federico
García Lorca
(Del
Diván del Tamarit)
UN EJEMPLO A IMITAR!!!!!!!!
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