lunes, 30 de mayo de 2011

Poesía

Poesía
Digo poesía cuando dibujo la calle en mis palabras y germinan de mi verbo mujeres caminando la ciudad con su mejor sonrisa, atesorando fértiles auroras para el viento del provenir

Cuando temprano despierta un sueño y se hace realidad ante mis ojos, irradiando sonrisas en los niños, en los ancianos y en la montaña que nos descubre húmedos de brisa

Digo poesía y no da tristeza hablar del dolor que se ha vuelto metáfora. Cavafis es amigo de William y Daniel, juntos beben licor conmigo en el patio de los Juárez
Y nombro a mis hermanas porque se hicieron poesía, son Gloria de la urbe y Gilda del baile. Ambas tienen un corazón mas rojo que el de Carlos

Digo poesía y mi abuela aun se mece en los pasillos del recuerdo. Mi padre regresa del eterno viaje, mi Madre no reprocha noches, amamanta y han regresado mis amigos muertos a comerse una hervido conmigo cualquier tarde

Decir poesía es sentir la valentía de destrozar estrellas al imperio y abrazar a un niño de Gaza que debajo de los escombros aun respira, esperando los poemas del gran Aquiles para dormir tranquilo

La poesía se hace vida, datil, caramelo de coco y melcocha que estira fantasías; revive al ratón que resguarda los dientes a tantos chicuelos y al viejo anciano que llega repleto de juguetes. Es tan mágica que nos permite ver las cosas mas triviales con prismas de alegrías

La Poesía tan valiente enfrenta a misiles, a botas imperiales y a policías de bicicleta que disparan contra la verdadera justicia

Poesía quiero decirte algo…
…que cosa tan buena es tenerte entre nosotros

3 comentarios:

  1. "El lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro" Octavio Paz.
    Este poema recuerda eso que ya existe en nuestro interior. De forma fantástica José Javier nombra lo que hasta ese momento es innombrable, porque está difuso; solo al leer el poema cobra vida, produciendo sensaciones diversas y surgen lágrimas, escalofríos, recuerdos, sonrisas de picardías, fuerza y la certeza de que muchas cosas se desvanecen en la existencia, menos la delicia de leer un buen poema.
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para Javier Sánchez la poesía es funcional. Él nos demuestra cómo el lenguaje es una poderosa herramienta para dinamizar la memoria, para hacer de lo cotidiano algo pragmático y sucesivo.

    José Javier parece que vuelve carne la poesía —tan mitificada desde siempre— y la pone a andar por las calles para atestiguar el fluir de la vida. Este poeta venezolano nos demuestra cómo la estética se nos revela a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar