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viernes, 5 de abril de 2013

De la Mano del mediador. Guías para promocionar la lectura







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Foto: Pabellón infantil filven 2013
De la Mano del mediador. Guías para promocionar la lectura
José javier Sánchez


La Promoción de la lectura es una acción que trasciende el hecho de la animación de la lectura, ella implica la ejecución de políticas, desarrollo de actividades, generación de productos, orientados a la formación de lectores. Pero es desde la mano del animador de lectura o mediador, donde directamente se proyecta toda la magia que reside en el corazón de los libros, lo cierto es que un lector es un promotor de lectura en si mismo. Y para ello el promotor de lectura debe centrar su potencialidad en formar lectores.

Todo acto de promoción de lectura implica, según Aidam Chambers y su propuesta del "circulo de la lectura", un momento para la seleccion de libros, un momento para la lectura y un momento para la respuesta lectora. Todo esto a su vez debe ser dinamizado por un promotor de lectura que para un mejor logro de la actividad debe ser un lector, independiente, amante de los libros, conocedor de los géneros literarios y sobre todo, de las necesidades y gustos lectores de las personas con quienes vaya a desarrollar promoción de lectura. 



Para ello debe hacerse de diversas estrategias que le permitan hacer el acto de la lectura, experiencia significativa que abra la posibilidad a los lectores, de volver a los libros leidos y de ir a la busqueda de nuevas lecturas, pero tambien a eso que Juan Antonio Calzadilla define, bajo los preceptos de Simón Rodriguiez, como lectura escritora.
Los Modulos para la promocion de la Lectura desarrollados por el Ministerio del Poder Porular para la Cultura durante la ejecución del Proyecto “Leer es entender” reunen en su colección dos piezas de suma importancia, para el trabajo del promotor de lectura:




Degustando la lectura, de Luis Dario Bernal Pinilla, se centra en la promocion de la literua infantil, partiendo de los fundamentos teóricos sobre la lectura, profundiza en los conocimientos de cada uno de los géneros literarios que el autor logra reconocer y aproxima a la experiencia literaria y de tradición oral de la America Latina y dedica gran parte de su contenido a desarrollar estrategias de promoción de lectura, orientadas al trabajo con los mas pequeños no sin antes reconocer que la literatura infantil es un genero para todas las edades.

 
La Aventura de Leer, de Laura Antillano, sistematiza las experiencias de la autora en el área de Promoción de la Lectura y en el desarrollo de talleres de escritura creativa, donde la respuesta lectora de los participantes queda expresa a través de los textos producidos en las diversas sesiones de trabajo. A través de estas paginas el acto creativo queda manifiesto, y maestros y estudiantes después de relacionarse intimamente con la lectura, desarrollan ejercicios de expresividad literaria, desde la poesía, el cuento y el ensayo. A su vez nos brinda múltiples posibilidades de desarrollar talleres de escritura creativa, todas sustentadas en la lectura previa y sensibilizadora,que se convierte en disparador del acto creativo. Este libro es un recurso para la formación de promotores de lectura. La autora orienta su experiencia hacia diversas comunidad lectoras y especialmente enfatiza la formacion, a docentes promotores de lectura, lo que representa la posibilidad de aproximarnos a experienicias probadas en promocion de lectura, que serán de gran ayuda, para la formación de los promotores de lectura, responsables de ser los verdaderos mediadores entre los lectores y la literatura.