viernes, 18 de enero de 2013

A 59 años del 23 de enero de 1958, la Cantata a Fabricio Ojeda de Gloria Martín, sigue siendo un Homenaje a la memoria de este insigne revolucionario








Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda

1929-1966





A 59 años del 23 de enero de 1958, 
la Cantata a Fabricio Ojeda de Gloria Martín, 
sigue siendo un Homenaje 
a la memoria de este insigne revolucionario 

El 23 enero de 1958 fue el inicio sistemático de una traición al pueblo venezolano y a la izquierda militante y combatiente por parte de la derecha burguesa, que apostó a perpetuarse en el poder a través de un pacto vil y descarado, que apartaba a los revolucionarios venezolanos del proceso de construcción de una democracia real y que entregaba al país a los estados unidos y a sus políticas imperiales de dominación sobre latinoamérica y sus recursos naturales.
El pueblo con la salida de Marcos Pérez Jiménez del poder, soñó con una democracia que diera fin a las torturas de la seguridad nacional, pero la derecha no tardó mucho tiempo en profundizar la política represora y forjar desapariciones, asesinar y silenciar al movimiento revolucionario.
Fabricio Ojeda, no soportaría esa traición, no se haría parte del teatro escenificado por la derecha en el congreso y terminaría renunciando a su cargo de diputado y uniéndose a la lucha armada que en ese momento hacia frente a tan alta traición. 
La derecha burguesa no pudo quedarse tranquila ante este acto de valentía y sinceridad por parte de Fabricio Ojeda, e iniciaría una persecusión intensiva con el fin de dar caza al líder revolucionario y no descanso hasta tomarlo preso y condenarlo a 18 años de prisión. Ellos mismos que junto a él, habían iniciado el sueño de la democracia y la libertad
Fabricio escapó de la carcel, y darle muerte de la manera mas vil, mas borrascosa, mas desgraciada fue la tarea de la derecha.
Apresado de nuevo en Caracas, en junio de 1966 , fue asesinado cuatro días después de su captura, por miembros de los cuerpos represivos del régimen de Raúl Leoni, en los calabozos del SIFA y el gobierno no contento con eso, pretendió venderle a la opinión pública que este camarada se había suicidado
La cantata Fabricio Ojeda, escrita musicalizada y recopilada por nuestra gran cantora y militante por siempre de la nueva canción latinoamericana Gloria Martín, es un Homenaje al gran revolucionario Fabricio Ojeda a sus luchas, a sus ideales y a su espíritu crítico. Es una muestra de la fuerza transformadora de la poesía y del canto
Yo, escuche por primera vez este trabajo musical cuando tenía 10 años, formaba parte de un grupo de teatro en mi comunidad de las torres en la parroquia la pastora. Nuestro director era el poeta Nelsón Garcia, un joven militante revolucionario que luchaba junto a un grupo de personas en la comunidad por crear un espacio alternativo a la violencia delictiva que ya imperaba en los barrios de caracas.
Cuando en esa oportunidad escuché la cantata a Fabricio Ojeda, a través de su musicalización, sus voces, su contenido, supe, con tan sólo diez años, que el camino a seguir era diferente al camino de la indiferencia social. 
La linea justa es luchar hasta vencer. Vencer a la injusticia, a la desigualdad social, a la miseria, a la pobreza extrema, a la represión.
Supe que el sueño podía llegar a ser posible y que la conquista real era la de alcanzar un país donde pudiéramos ser mejores personas, donde los privilegios no fueran para unos pocos, donde la seguridad social, el acceso a la educación, a los servicios, a la recreación, a la salud, fueran garantizados por un estado que dentro de sus recursos naturales tenía la posibilidad de desarrollar el bienestar para sus ciudadanos.
La vida tuvo otro sentido y yo comencé a tener conciencia. una conciencia que quizá me brindo la oportunidad de no convertirme en delincuente, drogadicto infantil o alienado.
Hoy comparto con ustedes esta letra la cual tomé textualmente de: http://pacoweb.net/Cantatas/Ojeda.htm , para rendir tributo a Fabricio Ojeda como líder Revolucionario. Y también rindo homenaje al Espíritu creador de Gloria Martín, y al grupo de músicos y artistas que le acompañó en este sueño, donde han sido y son militantes de una causa verdaderamente revolucionaria

  
Cantata a Fabricio Ojeda






GLORIA MARTÍN
1977





Música:

Efectos sonoros de tensión, guitarra y flauta.
Percusión, lentamente. Finaliza con
redoble fuerte 

 
Coro:

Nació el 6 de febrero de 1929... 
el 21 de Junio de 1966... 
le dieron muerte.


Percusión:
Redoble Tambor. Golpe fuerte al final.
 
Coro:
Le arrancaron el aire.


Percusión:
Tambor fuerte y corto.
 
Coro:
Le ahorcaron su vida.


Música (guitarras)
 
INTRODUCCIÓN "ESPIGA"

 
Coro:
A boca cerrada, canta "ESPIGA", como fondo al poema.
 
Voz femenina:
Fabricio, puedes levantarte y preguntar la hora;
es la misma que cruzó tu cuello
enorme noche de vapores y desprendimientos.
Ninguna flor es el porvenir,
ningún sol,
de cualquier hora del día
- colina que tú eres - ...
Arrancaremos al aire el aire que te quitaron,
al tiempo,
el tiempo de hacer la vida
sin que contra su causa te mueran.
Cuerpo abolido, imagen nuestra:
¡Tú abres el porvenir de par en par!



Coro:
Continúa "ESPIGA"... Sobre el coro voz Fabricio 
 
Voz masculina:
¡La hora de la revolución ha sonado en todos los relojes!


Coro:
Sigue misma música, In crescendo...
 
Solista:
"Fabricio yo te hubiera dado un hijo - que hubiera sido pueblo - ..."


Coro:
Continua "ESPIGA"...
 
Voz masculina:
"Abandonar el campo reformista
y tomar el revolucionario,
significa decidirse a la lucha sin temor alguno.
Tener seguridad en la victoria y desafiar,
cual David, al gigantesco poderío reaccionario,
Como han hecho todos
los verdaderos revolucionarios de la historia".



Coro:
Continua "ESPIGA"...
 
Solista:
"Fabricio, yo te hubiera dado - y hubiera sido como tú - ...


Coro:
(Cantando todos) ¡SOLDADO!


Música:
(Introducción "CANTO A LA VIDA")
 
Voz masculina:
(Sobre la introducción)
... "La voz de la Revolución ha sonado en todos los relojes..."



Solista masculino:
Porque hoy no podemos dejar de cantarle a la vida
Porque hoy no dejamos de alzar nuestra voz colectiva
rompemos la tristeza con golpes de alegría,
rompemos la tristeza con golpes de alegría,
rasgamos las guitarras y dejamos salir las palabras
como obreros que construyen su canción.
Venimos desde adentro
Desde donde crece el polvo subversivo,
del poeta.
Donde está la muerte derrotada
y todas las penas juntas sublevadas.
Desde allí,
le cantamos al fuego de cada corazón...
Alzado, alzado.



Percusión:
REDOBLE DE GUERRA, como fondo a voz de FABRICIO
 
Voz masculina:
"Necesario es vocearlo y repetirlo.
El nuevo invasor no penetra donde tropieza con voluntades recias,
que le cierren las puertas de las ciudades".



Música: (guitarra)
EFECTOS DE TENSIÓN. sobre ellos la voz de FABRICIO
 
Voz masculina:
"Cada combatiente de la guerra del pueblo
debe estar imbuido de esta idea.
Sólo la lucha diaria,
constante y sistemática,
en todos los terrenos,
podrá conducir a la victoria".



Coro:
(Gritando) ¡¡¡ A LA VICTORIA !!!


Música: (Guitarra)
Sobre "a la victoria", comienza la marcha "COMPAÑERO"
(muy suavemente, como estando lejos y acercándose)



Coro:
Compañero, compañero
- del campo y la ciudad, soy la voz del guerrillero -
que te viene a despertar.
Soy la voz del guerrillero
- novio de la libertad -.
(Se repite 4 veces)


Al iniciarse la 2ª repetición,
varios del coro comienzan a vocear la consigna:


"LA LÍNEA JUSTA ES LUCHAR HASTA VENCER".


Crece la consigna, baja la música.


A la cuarta repetición TODOS GRITAN:


"LA LÍNEA JUSTA ES - LUCHAR HASTA VENCER - ".


Percusión:
GOLPE DEL TAMBOR.


Voz masculina:
"Dice la Constitución..."


Percusión:
GOLPE DE TAMBOR.


Coro:
"Los venezolanos tienen el deber - de honrar y defender la Patria - "


Percusión:
GOLPE DE TAMBOR.


Voz masculina:
"Y las compañías extranjeras saquean
impunemente las riquezas nacionales".



Percusión:
GOLPE DE TAMBOR.


Coro:
"El derecho a la vida es inviolable"


Percusión:
DOS GOLPES DE TAMBOR.


Voz masculina:
"Y el ejército y la digepol fusilan con toda impunidad... Dice la Constitución..."


Percusión:
GOLPE CORTO DE TAMBOR.


Coro:
"La libertad y la seguridad - son inviolables"


Percusión:
GOLPE DE TAMBOR


Voz masculina:
"Y varios centenares de presos se hacinan en las cárceles,
sin delito alguno
...Dice la Constitución..."



Coro:
(En diferentes tiempos)
Dice la Constitución, dice...



Percusión:
GOLPE FUERTE.


Coro:
(Lenta y gravemente)
... ¡Letra muerta!



Música: (Guitarra)
Canción "ESPIGA"...


Coro:
A boca cerrada, tarareo "espiga", sobre ésto, voz FABRICIO
 
Voz masculina:
"El 23 de Enero de 1958,
lo confieso a manera autocrítica y creadora,
nada ocurrió en Venezuela,
a nos ser el simple cambio de unos hombre por otros.
El 23 de Enero,
hubo sólo eso:
un cambio de hombres"


Solista:
(El coro de fondo)
... Fabricio,
yo te hubiera dado un hijo
que hubiera sido pueblo...
Fabricio,
yo te hubiera dado
- y hubiera sido como tú...



Coro:
(Cantando todos): ¡SOLDADO! ... sigue tarareo coro...


Voz masculina:
"Vamos a las armas con fe,
con alegría,
como quien va hacia el reencuentro de la patria...
Hacemos las armas contra la violencia,
la represión,
la tortura,
el peculado...
Hacemos la guerra contra los asesinos de estudiantes,
de obreros,
de campesinos y,
en fin,
hacemos la guerra,
para que la aurora de la libertad y la justicia
resplandezca en el horizonte de la patria..."



Coro:
Continúa fondo canción "Espiga"... sobre ellos:
Solista:
" Fabricio,
yo te hubiera dado un hijo
- que hubiera sido pueblo" -...

Voz femenina:
(Recitado)
... Fabricio,
yo te hubiera dado un hijo
que hubiera sido pueblo...
Fabricio,
yo te hubiera dado y hubiera sido
como tú:
soldado.
Hubiera sido como tú:
un exceso,
un come-estrellas,
un dios de soledad,
un sitio nuestro.
Hubiera sido como tú:
un descaro,
una respuesta al fin,
una silueta en medio - de tanto gris,
tanta corcova junta y tanto miedo;
Fabricio,
yo te hubiera dado un hijo
que hubiera sido pueblo...
Yo sé que hubiera roto muchas cosas
- con su primer diente de leche -
y luego
- hubiera roto muchas más:
cadenas,
por ejemplo.
Fabricio,
yo te hubiera dado un hijo
que hubiera sido pueblo.
Yo te lo hubiera dado y hubiera
sido como tú:
soldado.
(Solista ha estado cantando a intervalos)


Percusión:
TAMBORES DE GUERRA
Voz masculina:
"Vamos a las armas con fe,
con alegría,
como quien va hacia el reencuentro de la patria
(Se van sumando voces)
...

Hacemos las armas contra la violencia
- La represión
- La tortura
- El peculado
(Se suman otras voces)
...

 
Música (Guitarra)

introd. de
BANDOLERO...


Hacemos la guerra
- Contra los asesinos de estudiantes
- De obreros
- De campesinos
(Todos ahora)

... Y, en fin
- hacemos la guerra -
para que la aurora de la libertad y la justicia
- resplandezca en el horizonte de la Patria"


Todos:
 
"BANDOLERO"
(L. y M.: Presos Políticos cuartel San Carlos)

 
Presos están
irreductibles son
Levantan entre rejas
banderas de redención(Bis)

 
("Coro")

Obreros altaneros
Bandoleros
Campesinos cimarrones,
Bandoleros,
Estudiantes bochincheros,
Bandoleros
Guerrilleros guerrilleros,
Bandoleros,
Guerrilleros guerrilleros,
Bandoleros,
Guerrilleros guerrilleros,
Bandoleros.

Bandoleros, los llaman bandoleros
Bandoleros son
Asaltantes del poder
Pioneros de la revolución

("Bis")

("...Al coro")





Cantata a Fabricio Ojeda
Caracas

Intérpretes
:
GRUPOS DEL FRENTE CULTURAL

Textos y Música, Originales y Recopilaciones:

GLORIA MARTÍN

Arreglo de voces
:
GILBERTO OSPINO

Solistas:

BELINDA VIVAS (Tema central)
OSWALDO CARVALLO (Voz de Fabricio)
RUBÉN CHAMORRO ("Canto a la vida ")
GLORIA MARTÍN (Poemas)
*
(Agradecemos la valiosa información a Gilberto Ospino)

1 comentario:

  1. GLORIA MARTIN ESCRIBIO LA CANTATA EN 1966, AL MOMENTO DEL ASESINATO DE FABRICIO. LA CANTÓ EN SUS RECITALES PERSONALES DURANTE AÑOS Y EN 1977 LA GRABÓ CON LOS INTEGRANTES DEL FRENTE CULTURAL RUPTURA. BRAVO POR GLORIA MARTIN, UNICA E IRREPETIBLE, JUGLAR, DE LOS TIEMPOS DIFICILES. TODA SU OBRA ES AMOR Y POESÍA . HONOR A ESTA MUJER, LA PRIMERA CANTORA DEL SIGLO XX EN VENEZUELA Y SUS LUCHAS LIBERTARIAS.

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