lunes, 24 de febrero de 2014

MANIFIESTO DE LOS ARTESANOS Y ARTESANAS DE VENEZUELA, A FAVOR DE LA PAZ, LA ALEGRIA, LA VIDA Y EN CONTRA DE LA VIOLENCIA, LA TRISTEZA Y LA MUERTE


 
MANIFIESTO DE LOS ARTESANOS Y ARTESANAS DE VENEZUELA, A FAVOR DE LA PAZ, LA ALEGRIA, LA VIDA Y EN CONTRA DE LA VIOLENCIA, LA TRISTEZA Y LA MUERTE

 


Nosotras y nosotros, artesanas y artesanos, creadores y creadoras, constructores de un imaginario que apuesta a transformar desde el trabajo artesanal la conciencia del hombre y su relación con su hábitat, con la naturaleza, la comunidad y los individuos.
Convencidos de nuestro trabajo y acción desarrollados desde el más profundo sentido de humanidad, de que el acto creador, constructor y soñador es una vía para lograr un mundo de paz. 
 
Convencidos de que con nuestra labor diaria fomentamos las bases de una sociedad y un país mas humanizado y que formamos parte de ese movimiento social y cultural que trabaja por hacer de Venezuela un espacio para la paz y para el intercambio y desarrollo cultural de sus ciudadanos y ciudadanas. 
 
Reconocemos los esfuerzos que el estado venezolano emprende por abrir espacios para el dialogo, el entendimiento y el trabajo organizado que permita una mayor comprensión para los alcances de bienestar social del país y un ambiente que contribuya a garantizar la vida de los venezolanos y venezolanas.
Consideramos, tal como lo escribiera ese gran poeta Venezolano Gustavo Pereira, a quien le debemos el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su poema Cartel de la Alegría “La muerte debe ser vencida / La miseria echada / Que haya pájaros en cada pecho” ... 
 
Condenamos los hechos de violencia suscitados el 12 de febrero de 2014 día del Bicentenario de la Batalla de la Victoria, en la capital del país, así como en otras ciudades del interior, por considerarlos acciones desestabilizadoras que apuestan a intereses de un sector de la oposición venezolana que no se corresponde con la realidad de nuestra juventud y que aspira a tomar el poder desde una violencia sin sentido, sin discurso, sin razón, que pretende desconocer los esfuerzos del estado venezolano por allanar las profundas grietas que dejaron en nuestra sociedad los gobiernos seudo democráticos que se turnaban cada cinco años en el ejercicio del poder de la democracia representativa. 
 
Condenamos a los “líderes” de oposición responsables de generar una violencia que se traduce en actos vandálicos contra instalaciones públicas y un saldo trágico, que hoy asciende a seis venezolanos, quienes perdieron la vida a mano de los “Pacíficos”, que desarrollan en la calle la agenda golpista, la agenda contra el pueblo. Que solo pretende tomar para si, los destinos del país desde el fascismo, desconociendo el derecho a la vida y manipulando a los sectores mas vulnerables de la población, llevándolos al campo de una violencia desquiciada.

Condenamos que un pequeño sector de la oposición apoyados por las empresas de la comunicación, cuyo único interés es hacerse del poder económico, promuevan a través de sus medios el odio y la guerra. Desconociendo de manera frontal todos los esfuerzos hechos por el gobierno nacional, sus instituciones y el pueblo en general para garantizar un estado de paz, donde todos los hombres y todas las mujeres seamos valorados en lo humano, como máxima expresión de la vida.

Acordamos desde nuestra condición de artesanos y artesanas creadores militantes de un sueño que hace del país un espacio de paz, seguir trabajando desde la actividad artesanal, por la transformación profunda de nuestra sociedad en todos sus espacios.

Hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo y en especial a sus artesanos y artesanas, cultores y cultoras. así como; a la comunidad cultural en general, a que levanten su voz potente y amorosa en favor de quienes estamos siendo asediados una vez más, por las pretensiones injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, quien financia y alienta descaradamente el golpe de Estado que esta en pleno desarrollo en nuestra Patria. 
 
Tal cómo lo dijera Hugo Chavez Frías, comandante eterno de la Revolución Bolivariana, “Qué haya paz, que quien infrinja la ley sea castigado, que la impunidad no campee generando más innecesaria violencia”

¡Viviremos y Venceremos!


En Caracas, Venezuela, a los 20 días del mes de febrero de 2014

Los abajo firmante,


Talladores, marroquineros, orfebres, tejedores y tejedoras, muñequeros y muñequeras, loceras y loceros, cesteros y cesteras, alpargateros y alpargateras alfareros y alfareras, ceramistas, ebanistas, vitralistas, talabarteros, jugueteros y jugueteras, constructores y constructoras de instrumentos musicales y todas las demás especialidades de este noble oficios, artesanos y artesanas

1 comentario:

  1. Muy bueno...apoyo y mas apoyo contra la barbarie que quiere aplicar el fascismo sobre la tierra de Bolívar.

    EPEV

    ResponderEliminar