lunes, 3 de febrero de 2014

TONADAS LATINOAMERICANAS









 Simón Díaz


TONADA DE LA LUNA LLENA



Yo vide una garza mora
Dandole combate a un rio
Asi es como se enamora
Tu corazon con el mio

Luna luna luna llena
Menguante

Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina jiooo
Pa mata este gavilan
Que no me deja gallina

La luna me esta mirando
Yo no se lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lave

Luna luna luna llena
Menguante




………………………….




















TONADA PARA DOS TRISTEZAS

                  
Si esa garza vuela sola
y si este llano es un mar
donde iremos a parar
si nos empuja una ola
palma sola, soledad.

Si mi amor es imposible
como una estrella fugaz
entonces están de más
los besos que ayer me diste
luna triste… inmensidad.

Y allá viene la mañana
viene apagando luceros
la sabana se ha metido
a bañarse en los esteros
y tú no apareces nunca
aunque sabes que te quiero.

Amor que ya me olvidaste
lo único que te pido
es que vengas a enseñarme
como es que se hace un olvido
y que hago con los besos
que dejaste aquí conmigo.

Cuando pase el aguacero
cuando acabe el temporal
te juro te iré a buscar
aunque no encuentre un "te quiero"
ni el primero ni el final.









……………………………







Violeta Parra




A DONDE VAS JILGUERILLO



Adónde vas, jilguerillo,
con ese abreviado vuelo,
anda y llévale un suspiro
a la imagen de mi dueño.

Andate de rama en rama
hasta llegar a su puerta,
de allá no te has de venir
hasta que te den respuesta.

El otro día en la rama
vi cantar un jilguerillo,
me dije éste es el correo
con quien mandé mi suspiro.

Me acerco y le pregunté
por qué cantaba tan triste,
por qué no tuve respuesta
del suspiro que me diste.

Calla, jilguero, no cantes,
no me estés dando tormento,
dile al ingrato que acuda
tan sólo por un momento.

Jilguerillo volador,
anda y llega a su ventana,
dile por segunda vez
que el pecho ya se me inflama.

Cogollo

Viva la noble compaña,
ganchito de cardenillo,
correo más lisonjero,
no habrá como el jilguerillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario