navegador

Loading...

domingo, 12 de abril de 2015

Palabras pequeñas para un hombre gigante

Palabras pequeñas para un hombre gigante

Por: 

A las primeras horas de esta tarde 9 de Abril de 2015 se nos fue Nelson García, mejor conocido como el Poeta Nelson. Nacido en el barrio las Torres de la Pastora desde muy temprana edad se hizo militante revolucionario. Se incorporó a la filas de Bandera Roja la combativa, la que sacrifico miles de jóvenes y trabajadores. No la que hoy es parte de la agresión a la Patria de Bolívar y Chávez. Su inquietud y sus característica lo llevaron a tomar la desición de irse e incorporarse a Cantaura... logra evadirse de la muerte esa vez y bajó un mes antes del lamentable bombardeo que le hicieran los señores de la 4ta república.
Allí continuo su proceso y desarrollo la décima, la fulía, el culto visto desde la resistencia y en barrio las Torres de La Pastora realiza junto a otros el velorio de cruz de mayo de ese barrio. Haciendo eso no dejó de mantener vínculos con los círculos políticos que reconstruían el ideario revolucionario con una profunda y paciente formula se iba tejiendo un poderoso tejido que cuando el opresor creyó derrotado estalló un 27 de febrero del 89. Allí, otra vez, nuestro camarada y poeta estuvo combativo, irreverente y saqueador, como diría una vez Alejandrina Reyes "una sacudida de pueblo eso fue el febrero de 89, sabes cuando algo se sacude eso fue".
El tejido y su reconstrucción luego de la masacre debía seguir el poeta llega a miranda allí monto galerías de arte, espacios para la tertulia, exposiciones y fue parte de las conspiraciones que iban dándose para darle las estocadas finales a la democracia representativa y punto fijista de esa forma fue parte de esos hombre y mujeres que aportaron con capacidad de articulación el alzamiento donde conocimos al comandante Chávez.
Trabajó en la UCV como vigilante revolucionario y fue parte del colectivo político donde también militó el otro invencible, Sergio Rodríguez otro grande de la historia de la ciudad heroica quien fuera parte de la Desobediencia Popular. Vivió en Tintorero estado Lara y fue parte de la Feria Artesanal de Tintorero atendiendo su propio local de comida criolla y ofreciendo tertulias poética donde le dijeran. El Poeta Nelson... el duende de la palabra, vientos de búsquedas insurgentes y Bolivarianos, lo trajeron otra vez a la Caracas de siempre cuna de libertadores.
Allí se incorporo al Movimiento 13 de Abril Proyecto Nuestra América. Disuelta la idea, sus militantes pasaron la mayoría al PSUV y a otras instancia. Se reordenó con otro pequeño grupo y comenzaron el proceso de acumulación de fuerzas de otras generaciones y con otros militantes iniciaron en Catia la construcción de una fuerza que como decía él debía destacarse por la entrega, la mística, la vocación de poder para seguir la profunda acumulación de fuerza histórica que debe enfrentar hoy cara a cara al imperialismo norteamericano.
Desde esa trinchera se formula un repunte de las manifestaciones populares, la creación del Campamento Juvenil Julio Cesar Guzmán Navaz que este julio de 2015 realizara su 7ma ediccion en la montaña de Agua Fría estado Vargas donde se destacó por la entrega absoluta a darle forma a los jóvenes que hoy lo dirigen... dándole forma a la OPR CORREDOR NOROESTE estructura en profunda reflexión y organización arraigada en el noroeste de la ciudad, que viene organizando una forma de hacer y de decir con una metodología constructiva y que debe ordenar un andamiaje de varias generaciones para la profundización del Socialismo como única opción para nuestra revolución
Una inefable enfermedad lo consume donde cabe destacar que batalló hasta el final rodeado de su compañera sus hijos menores, Oriana, Chumi, Cubeto y sus hijos mayores Wladimir, Luis Eduardo hermanos y compañeros militantes de su causa y la causa del pueblo.
NO BASTA UN MINUTO DE SILENCIO . . . TODA UNA VIDA DE LUCHA Y DE COMBATE
Hermano
A mi madre no la engañan, pues leyó tu poesía
y sabe que estás sembrado de pueblo y su rebeldía,
en la sonrisa de un niño que ve elevar su cometa
y va conquistando estrellas, derrotando bayonetas,
sembrando entre campesinos y en la mano del obrero
y en la pareja de novios besando con desespero,
en la anciana cariñosa, la mujer embarazada,
en todo aquel que es rebelde, que sueña con la alborada.
-Extracto de "Hermano", poema del Poeta Nelson García a Sergio Rodríguez