lunes, 17 de noviembre de 2014

Ganadores del Premio Nacional del Libro 2012-2013


Cenal anunció ganadores del Premio Nacional del Libro 2012-2013


img_62591415292455Este jueves fueron anunciados los ganadores del VIII Premio Nacional del Libro 2012-2013, de los cuales el poemario Soy tu voz en el viento de Luis Beltrán Prieto Figueroa, publicado por la Fundación Editorial el Perro y Rana, se alzó en la categoría Mejor libro de este galardón. El concurso, organizado cada dos años por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contó con 306 postulaciones; 284 en la mención Libros y publicaciones y 22 en la mención Promoción del libro y la lectura, informó Christian Valles, presidenta de la institución, quien detalló que la premiación oficial se realizará en la primera semana de diciembre.



Texto: AVN
Dentro de la mención Libros y publicaciones, la mejor obra científico-técnica fue Informe sobre la producción científica de Venezuela en revistas latinoamericanas de acceso abierto en redalyc.org 2005-2011, en la cual se postularon 41 autores, mientras que en la categoría Infantil-juvenil resultaron ganadores José Javier Sánchez (investigador) y Pablo Riesco (ilustrador) con Antología de literatura infantil venezolana, por encima de 37 postulaciones.

img_63031415292457







El premio al Mejor libro artesanal, en el cual participaron 11 publicaciones, será otorgado a Jenifeer Gugliotta Guédez por su obra De eso se trata. En la categoría Arte, la publicacióón Motetes, canciones y tonos de Atanacio Bello Montero, de Roberto Ojeda Tovar y Monserrart Capelán Fernández, cautivó al jurado calificador entre 21 obras.


img_62781415292456

Fichero de educación ambiental para maestras y maestros del Ministerio para el Ambiente logró el galardón en Formato innovador, categoría en la que se inscribieron 25 obras; y en Diseño de portada resultó ganador el tema Investigar para subvertir. Fundamentos de la investigación-acción transformadora del autor Henry Tobía Inojosa Zerpa, junto al diseño y diagramación de Armando Rodríguez Hernández, elección hecha entre 105 presentados.

En ilustración se postularon 25 obras, de las cuales ganó el primer lugar Alcantarilla de Tibisay Rodríguez Torres y la ilustradora Taina Rodríguez. En Colección o serie se premió la creación del Fondo editorial de la Asamblea Nacional Willian Lara por Hugo Chávez. La construcción del socialismo del siglo XXI: discursos del Comandante Supremo ante la Asamblea Nacional, entre 81 postulaciones.

img_62711415292456

Las categorías desiertas fueron Libro para persona con diversidad funcional, Publicaciones periódicas y Afiche.

Por su parte, en la mención Promoción del libro y la lectura, resultó ganador Javier Guedez en la categoría Experiencia en promoción, donde se postularon siete autores. En Sitio electrónico de promoción ganó el blog La tinta invisible entre seis portales web y en Producción en medios audiovisuales logró el galardón entre 12 participantes el programa de radio, El Ombligo de los limbos, transmitido por Radio Nacional de Venezuela y La Radio del Sur.
Un jardín de flores bellisimas
“Nos encontramos con un jardín de flores bellisimas, cada libro era una flor de ese jardín, fue algo espectacular”. Así lo expresó Sergio Briceño, uno de los jurados encargados de evaluar cada una de las publicaciones junto a Clementina Cortés, Laura Nazoa, María Cristina Molinati y Jesús Trejo.
Agregó Briceño que “nos tocó un trabajo muy hermoso, el ambiente que pude respirar en estos días fue realmente extraordinario y entre todos coincidimos cuales deberían ser los ganadores, pero eso no quiere decir que sean mejores que los otros, todos los participantes merecen ser reconocidos porque cada libro es una obra intelectual, una marejada de talento e inteligencia del hombre y la mujer”, informó.
img_63001415292457


img_62631415292455

1 comentario: