martes, 2 de agosto de 2016

Del otro lado del muro y ... de la ventana en el Celarg





 En el Celarg
Del Otro lado del muro y ...de la ventana
mostrará literatura de privados de libertad

El jueves 4 de agosto de 2016, a 6:00 p.m.
Tertulia “Del otro lado de muros y ventanas”
Con Lennis Carolina Pérez, Ricardo Romero y el Colectivo Letras Urbanas


El colectivo Letras Urbanas presentará las antologías “Del otro lado del muro”, de Lennys Carolina Pérez, y “Del otro lado de la ventana”, de Ricardo Romero, en la tertulia del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, que se realizará el jueves 4 de agosto de 2016, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., con entrada libre.

La XCIII tertulia quincenal del Frente Oficio Puro permitirá presentar los resultados de la labor realizada por facilitadores de promoción literaria en nueve centro carcelarios del país.

Lennys Pérez es comunicadora social, tesista de la Universidad Católica Santa Rosa; obtuvo el Premio Nacional del Libro como promotora de lectura, en el 2006, como resultado de su trabajo de animación literaria en las cárceles. Es fundadora de la Red de Promotores de Lectura, y de la Red de Escritores de Venezuela.

Ricardo Romero también tiene larga experiencia como promotor de lectura y facilitador de talleres en espacios no convencionales. Las antologías que se presentarán fueron editadas por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en el marco del trabajo realizado desde el Sistema Nacional de Talleres Literarios.

Lennys Pérez y Ricardo Romero, como integrantes del colectivo Letras Urbanas participaron en un trabajo de promoción de lecturas en catorce hospitales de Caracas, durante los años 2007 y 2009. La siguiente experiencia significativa fue en las cárceles.

La actividad del jueves 4 de agosto contará también con la intervención de José Javier Sánchez, poeta, promotor de lectura, comunicador social y educador popular, quien también participo en la experiencia de talleres en hospitales y con privados de libertad.

Él comenta que en esa ocasión emprendieron proyectos de expresividad literaria que consistieron en ejercicios de desautomatización del lenguaje, apoyados en la propuesta de los formalistas rusos y los surrealistas, procurando romper con mecánicas de la comunicación formal, buscando la permuta de las expresiones: “Los privados de libertad hacen un reconocimiento y revalorización de su lenguaje, el habla, la jerga. En la medida en que nos apropiamos del habla nos liberamos del prejuicio, promoviendo la expresividad como liberación en la comunicación.
No necesariamente expresión poética, el trabajo dio lugar a cuentos e historias que relataban la experiencia propia”.

Esta labor abarcó nueve centros penitenciarios. “Estuvimos en las cárceles de Mérida, que fue donde más se trabajó; en Trujillo, La Pica, Yare, INOF, El Rodeo, Lagunillas, La Planta, Santa Ana y Margarita. En estos libros resultantes se recogen cartas, autoretratos testimoniales, y ejercicios en torno a la mirada del otro, lo cual tiene una complejidad humana en el ámbito carcelario”, puntualizó Sánchez.

Letras Urbanas

El colectivo Letras Urbanas nació en junio de 2003, en el marco de la primera edición del Festival Mundial de Poesía, con el propósito de la Dirección de Literatura del extinto Consejo Nacional de la Cultura de multiplicar talleres de expresividad literaria en localidades, para que luego sus participantes asistieran al festival como poetas de la comunidad. Asistieron al nacimiento del Frente de Creación Literaria Oficio Puro desde mayo de 2014, y continúa
n acompañando el devenir de este movimiento poético musical.


Oficio Puro

“Trae tu poema y tu canción”, es el lema del espacio quincenal de Oficio Puro. En las tertulias literarias de Oficio Puro generalmente hay espacio para la libre participación. El Frente de Creación Literaria Oficio Puro lo integran el Colectivo Cultural Criticarte, Plaza de Poetas, En la Otra Orilla, Las Fulanas Esas, Conjuro de la Luna, Letras Urbanas, Tercera Propuesta (Guatire-Guarenas), así como talleristas y personas interesadas en compartir sobre arte y poesía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario