navegador

Loading...

domingo, 27 de mayo de 2012

9no FESTIVAL MUNDIAL DE POESIA. VENEZUELA 2012









9no FESTIVAL MUNDIAL DE POESIA.
VENEZUELA 2012




En homenaje al poeta Enrique Hernández-D´Jesús


DEL 17 AL 23 DE JUNIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL


VENEZUELA, tierra universal de la poesía


BAJO EL LEMA:


EL DÍA QUE COMENZÓ A NACER”


Tomado de: www.casabello.gob.ve


La novena edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela se realizará desde el 17 hasta el 23 de junio en Caracas y simultáneamente en todo el territorio nacional


(CNLAB 22/05/2012). Una vez más, el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma del Libro y Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organiza la novena edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2012, que en esta oportunidad rinde homenaje a Enrique Hernández-D´Jesús, poeta venezolano, editor, fotógrafo y activista cultural.


Esta nueva convocatoria en tributo a la palabra está definida por el poeta homenajeado como “El día que comenzó a nacer”. Ese mismo momento en el que se encuentran las voces más representativas de Venezuela y el mundo en un solo escenario; donde se conjugan las expresiones y se entrelazan las culturas. Se inicia un nuevo evento histórico en la vida cultural, social y política del país al recibir a todos nuestros poetas hermanos.


Los poetas internacionales que participarán en el 9no Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2012, son: Gabriel Impaglione (Argentina), Jessica Freudenthal (Bolivia), Wilmar Silva (Brasil), Paula Ilabaca (Chile), William Ospina y Luis Ángel Parra (Colombia), Basilia Papastamatíu (Cuba), Humberto Vinueza (Ecuador), Sonia Betancort y Jesús Munárriz (España), Paul Hoover (Estados Unidos), Michel Butor (Francia), Francisco Morales Santos (Guatemala); Gary Klang (Haití), Mervyn Morris (Jamaica) Joumana Haddad (Líbano), Minerva Margarita Villarreal (México), Juan Carlos Vilchez (Nicaragua), Conceiçao Sâo Lima (Santo Tomé y Príncipe), Tamim Al-Barghouti (Palestina), Roger Santiváñez (Perú), Luis Díaz (Puerto Rico), Ana Luisa Amaral (Portugal), Ataol Behramoğlu (Turquía) y Roberto Appratto (Uruguay).


Venezuela estará representada por los poetas: Ana Carolina Saavedra (Amazonas); Carlos San Diego (Anzoátegui); Magdalena García Burgos (Apure); Mariozzi Carmona (Aragua); Xiomara Ortega (Barinas); Carmen Rodríguez y Daniela Saidman (Bolívar); María Alejandra Rendón Infante, Vielsi Arias, Lyerka Bonanno y Víctor Manuel Pinto (Carabobo); Yanuva León, José Javier Sánchez, Miriam Caldera y Eddy Godoy (Caracas); Miriam González (Cojedes); Enrique Loyo Ordaz (Falcón); Jesús Enrique Barrios y Ramón Querales (Lara); Hermes Vargas, Carlos César Rodríguez y Pedro Parayma (Mérida); Antonio Trujillo (Miranda); José Pérez (Nueva Esparta); Esmeralda Torres (Sucre); Manuel Rojas (Táchira); Julio Borromé (Trujillo); Rafael Garrido (Yaracuy) y Nicanor Cifuentes Gómez (Zulia), entre otros.


La programación del Festival se desarrollará en todos los estados del país y está nutrida por talleres y seminarios de poesía, recitales, conferencias, foros, tertulias, conversatorios, exposiciones, presentaciones de libros y mesas redondas, con el propósito de engrandecer los rasgos poéticos y exaltar la sensibilidad creadora de los poetas del mundo, cuyas voces estarán reunidas en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el lunes 18 de junio a las 6:00 de la tarde, para inaugurar la gran fiesta de la palabra.  
La presencia poética en los 24 estados es posible gracias a la organización de los Gabinetes Regionales de Cultura, la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela y los consejos comunales, además de las instituciones que conforman la Plataforma del Libro y Lectura: Centro Nacional del Libro, Fundación Imprenta de la Cultura, Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Editorial el perro y la rana, Fundación Librerías del Sur y la Distribuidora Venezolana de la Cultura    
 
                                                                           
                                                                                                                                                                    
Enrique Hernández-D´Jesús

Mérida, 1947. Poeta, fotógrafo, editor y activista cultural. Ha publicado, entre otros: Muerto de risa (1968); Mi abuelo primaveral y sudoroso (1974); La máscara (1980); Los poemas de Venus García (poesía y fotografías, 1988); Recurso del huésped (1988); Magicismos (1989); La tentación de la carne (1997); La difícil claridad (1999); El amor y la palabra (fotografías, Bogotá, 2000); El tigre invisible (Bogotá, 2005); Vestuario (2006); Los poemas de Venus García y Recurso del huésped (Monte Ávila Editores, 2006); Piel de gacela (Serbia, 2007); La Sagrada Familia (Antología 1968 – 2000, Editorial El perro y la rana); Nuevo vestuario (Monte Ávila Editores, 2011) y Bolívar, fábula de fabuladores (entrevistas y fotografías, CNE, 2012).
Desde 1978 ha realizado exposiciones fotográficas en Venezuela, Italia, España y Puerto Rico. Ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo poético y fotográfico.


En el 2001 fue condecorado con la Orden Andrés Bello en su Primera Clase. En el 2007 fue homenajeado en el VI Encuentro Internacional de Poesía de la Universidad de Carabobo. Actualmente, es el Coordinador de Cultura del Despacho de América del Norte en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.


Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia. Apdo. 134.
Raymar Vásquez Cervantes, Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Teléfonos: (0412) 632 87 05 PIN 26A07998 (0426) 860 12 76 (0212) 562 73 00 fax: (0212) 562 71 00
www.casabello.gob.ve / Correos: raymarvasquezc@yahoo.com /  raymarvasquezc@gmail.com