navegador

Loading...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista? Lectura obligatoria para la concepcion de un mundo distinto


Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista? Es una Compilación realizada por Ivonne Farah H. Y Luciano Vasapollo, y publicada por Ediciones Sapienza de Universita Di Roma, de una serie de ensayos que profundizan sobre el termino “Vivir Bien” y estimulan el debate entre esta concepción y otras concepciones y prácticas como capitalismo y neocolonialismo. El Vivir bien se deriva como principio filosófico que parte de las culturas indígenas colectivas y de su cosmogonía, su concepción del hombre y del ser social. El Vivir Bien no se limita al bienestar del hombre sino que a su vez incluye todo el entorno antropológico, social, cultural, ecológico, a través de la instauración de una Sociedad del Bien Común de la humanidad, bajo cuatro principios: La Valoración de los saberes ancestrales; La Utilización sostenible y responsable de los recursos naturales; El Privilegio del valor de uso sobre el valor de cambio; La Ampliación de la democracia y La Multiculturidad.
Se realiza un análisis semántico y filosófico de este concepto que surge de las comunidades originarias específicamente de los pueblos indios andinos, ya que esta filosofía se desarrolla y discute con mayor énfasis en países como Bolivia y Ecuador. A su vez presenta una propuesta que apunta a abrir un debate sobre su concepción y puesta en práctica en la América Latina. Entendiendo que los Estados cuyas naciones avanzan en este sentido sostienen una lucha constante contra el capitalismo y todas sus acepciones.
En este libro el Vivir Bien se opone a toda concepción capitalista ya que la noción ética del Vivir Bien se expresa a través de un sentido de satisfacción asociado al objetivo de nutrir con base en la producción propia, con base en la armonía humana y el cuidado de la naturaleza y los ecosistemas; parámetros que entran en contradicción con la racionalidad capitalista basada en la acumulación privada y el crecimiento infinito, cuyo resultado termina siendo la desigualdad y la depredación de la naturaleza.
El Vivir Bien es un concepto en construcción y heterogéneo que en cualquiera de sus variantes implica cuestionar las ideas convencionales de desarrollo. Para el Vivir Bien el vivir es involucrarse con la tierra. Esta no pertenece al hombre, el hombre pertenece a ella. Pero el Vivir Bien no se deriva de algún valor metafísico que se impone a la situación presente. Se deduce de nuestra historia y de nuestra propia comunidad de vida, entendiendo que solo será posible esta filosofía de vida rompiendo con el Estado Colonial.
Por ello considero importante la difusión de esta obra así como su pronta edición y publicación en alguna de nuestras editoriales venezolanas, ya que su difusión estimularía el inicio de un debate sobre estas concepciones en nuestro país y contribuiría a generar propuestas que enriquezcan las ya trabajadas por estos autores.