navegador

Loading...

miércoles, 14 de mayo de 2014

César Rengifo, Padre del Realismo Poético





 César Rengifo
1915-2014



César Rengifo, Padre del Realismo Poético



Este 14 de mayo de 2014 se celebraron 99 años del nacimiento de César Rengifo, uno de los artistas venezolanos integrales, mas importantes del Siglo XX, que dedicó su vida y obra a proyectar el realismo social y poético de nuestros pueblos originarios, de nuestros pueblos campesinos y de nuestras barriadas obreras.

Su obra plástica, su obra dramática y su poesía, tejen el imaginario de un pueblo agrario marcado por la pobreza, al que se le agudizaron sus condiciones de vida con la llegada del auge Petrolero. Por lo tanto el Realismo Social que caracteriza toda su creación es testimonio claro de los que no tenían voz.

Su obra es el registro de su conciencia social. Su estética cultural es, sin duda, antítesis de la estética burguesa, con toda razón el Ceramonauta Jesús Mujica me decía en días pasado: “la obra de César obedece al Realismo Poético”.

Se nutrió de los grandes movimientos artísticos de su época. Sobretodo de los muralistas mexicanos, y en su condición de Intelectual Integral no se divorció de los movimientos sociales venezolanos y latinoamericanos y supo hacerse del arte para narrar a través de diversas formas expresivas, la poética de los excluidos, los campesinos, los obreros.

Los rostros de su obra plástica, son los de nuestros campesinos, indígenas, son los rostros de los pobres de la tierra. Dentro de su filosofía como artista supo ser consecuente con su pensamiento: “Creo en el arte en función de la humanidad”.

Para Cesar Rengifo “toda la cultura venía del pueblo, emergía de su esencia, del trabajo creador de las masas” y para ello dedicó su obra pictórica y drámatica a representar expresiones del pueblo tácito, excluido e innombrado.

Para nuestro Maestro la esencia del pueblo tiene un contexto histórico amplio; la cultura indígena no desaparece con la cultura colonial. Nuestros indígenas del periodo colonial son los mismos campesinos de la gesta libertadora, son los mismos obreros petroleros de la Venezuela Saudita.

El poder latifundista, oligarca y burgués que atropella a las mayorías es denunciado en su obra así como es reflejada la conciencia y la lucha de clases que reside en la conciencia de los excluidos, marginados, los pobres.

Fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1954 y en 1980 del Premio Nacional de Teatro, pero la vida no le permitió recibir tan importante premio de la mano de las estructuras oficiales del momento, a cambio lo recibe desde el momento de su muerte física, en cada acción desarrollada desde su obra por el Teatro Obrero, el Teatro de Calle, desde la redimensión social de los espacios a los que respalda su nombre.

Hoy la burguesía venezolana plantea recobrar el poder perdido en las urnas electorales con una lucha de guarimbas, carente de conciencia de clases. Los que aún poseen los medios de producción espera que regrese un estado que les devuelva su hegemonía.

A los 99 años de su nacimiento, sus personajes de la pintura y el teatro salen a las calles a preservar los derechos de los marginados a dignificarlos y a hacer revoluciones para las mayorías a las que César Rengifo escribió, pintó, y para las que vivió en ese convulso siglo XX.

Hoy comienza la ruta hacia su centenario. Por ello artistas, poetas, pintores, actores, dramaturgos, editores, pero sobretodo obreros, estudiantes, agricultores, campesinos, sigamos construyendo el Realismo Poético de Nuestro César.



leeresentender@gmail.com

caracas